Tamberos levantaron anoche el bloqueo de plantas lácteas

Lo hicieron luego de que la Cámara de Industrias informara que sus asociados dejarían de aplicar descuentos del 10% en la materia prima, situación que generara el conflicto.

Sorpresivamente, tal como habían empezado este viernes, los productores lecheros de varias provincias levantaron anoche el bloqueo a plantas lácteas que desde el jueves les venían anunciando un descuento del 5% al 10% en el precio de la materia prima que entregan.

La medida de fuerza, que venía complicando la tarea de las industrias y las obligaba a desviar los camiones tanques que no podían ingresar a las plantas procesadoras, se levantó luego de que la Cámara de Industrias Lácteas (CIL), anunciara la interrupción de los descuentos.

“Nos iremos solamente cuando nos anuncien un aumento en el precio de la leche”, decían los más disconformes. Pero al final primó mantener una posición más negociadora y volver a la carga en los próximos días.

“Por supuesto que esto no termina aquí”, dijo al respecto el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Néstor Eduardo Roulet, quien aseguró que esta semana le pedirán una audiencia al ministro de Agricultura de Córdoba para plantearle los números reales de la producción lechera.


El conflicto

La medida de fuerza tomó estado público luego de que tamberos de Santa Fe y Córdoba reaccionaran ante los descuentos bloqueando varias usinas lácteas.

El conflicto estalló primero en Santa Fe, cuando los tamberos recibieron la noticia de la firma Verónica, en Suardi, que iba a recortar 10 centavos el precio este mes y otros 10 el próximo, lo que llevaría el valor final a $ 1,30 el litro, por debajo de los costos de producción. En esa localidad, la medida también afectó a Williner. Además, en Esperanza bloqueos a Corlasa y a una planta cercana de Milkaut. También se vio afectada SanCor, en una planta de Santa Fe y otra en Morteros (Córdoba), a pesar de que sus directivos afirmaban que no pensaban aplicar ningún descuento.

Fundamentos

Al dar a conocer los fundamentos del bloqueo a las fábricas, la Junta Intercoperativa de Productores de Leche, manifestó que en los últimos dos años la cadena láctea argentina ha experimentado un excelente desempeño, con un crecimiento productivo de casi el 20 %, debido – entre otras cosas- a una combinación de buenas relaciones de precios y clima favorable. Sin embargo, explicó, han comenzado a manifestarse una serie de situaciones que hoy en día generan tensiones en el interior de la cadena.

Un ejemplo de ello ha sido el continuo deterioro de los precios internacionales, proceso que comenzó en marzo del año pasado y se extendió prácticamente hasta mayo de este año, cuando la tendencia tuvo un suave cambio de signo. Como producto de esta situación, en muchos países lecheros se están registrando bajas en los precios de la materia prima del orden del 5 al 20 %.

“Desde el sector cooperativo argentino entendemos que debemos enfrentar esta situación sosteniendo en primer lugar una visión positiva de la cadena láctea nacional, para impedir el desaliento que comprometería las excelentes perspectivas que tenemos en el mediano y largo plazo”, afirmó, para señalar que, por otro lado, en el plano de las acciones concretas hacia los productores, han desarrollado una serie de políticas basadas en la comunicación permanente con los asociados y una estrategia de fijación de precios responsable, que atendiendo a las señales de mercado está orientada a evitar cambios bruscos que generan mayor incertidumbre en la producción primaria.

Mediante un comunicado de prensa, se explicó que, en la interacción con otros actores de la cadena, están trabajando activamente en la incorporación de tecnología, en la ampliación de mercados y en la reducción de costos, “pues entendemos que frente a la coyuntura actual hay que apostar al segmento primario, para sostener la producción, y evitar la repetición de los ciclos que tanto daño han hecho a todos los que participamos del sector”.

“Y más allá de justos reclamos, enfatizamos la necesidad de actuar también tranqueras adentro, sobre las estructuras de costos y sobre la eficiencia del tambo, y para ello, estamos trabajando en capacitación, tanto en cuestiones tecnológicas como empresariales, que en el largo plazo serán los elementos que definan el éxito del tambo argentino”, precisó.

Fuente: Puntal

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *