Ricardo Buryaile, próximo Ministro de Agricultura

¿Quien es Buryaile?

Ricardo Buryaile nació en Formosa el 29 de noviembre de 1962. Es contador, empresario y político. Proviene de una familia de productores agropecuarios de Salta y Formosa, dedicada a la cría de ganado bovino. Gran parte de su vida se ocupó del progreso en el sector agropecuario. Llegó a ser vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas. Triunfó en las elecciones parlamentarias de la Argentina, el 28 de junio de 2009, que lo convirtió en Diputado Nacional por Formosa. Asumió el 10 de diciembre de 2009. El legislador, presidió la Comisión de Agricultura de la Cámara baja hasta el 16 de marzo de 2011. Fue pre candidato a gobernador por Formosa. El próximo 10 de diciembre asumirá como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

images (1)

Las primeras medidas

Antes de asumir, el designado ministro de Agricultura comenzó a dialogar con las entidades del campo, a quienes les prometió convocarlas en conjunto, como Mesa de Enlace, apenas llegue a esa cartera. Se trata de una diferencia con la política del actual gobierno, que en los últimos años solo quiso hablar con las organizaciones por separado.

Ricardo Buryail,  aseguró que las primeras medidas gubernamentales del presidente electo, Mauricio Macri,  será atender “el atraso” que ofrece “el tipo de cambio” para el sector agropecuario y consideró que “alguna corrección monetaria seguramente va a haber” en el arranque del 2016.  Para el ruralista que ocupará la cartera agropecuaria, “el problema no son las retenciones sino la rentabilidad del productor agropecuario: más allá de los impuestos, este quiere tener una ecuación rentable”. Aseguró que su equipo de colaboradores en el Ministerio de Agricultura será encabezado por Ricardo Negri (hijo), que se desempeñó como economista jefe de AACREA y actualmente trabaja en la Fundación Pensar, y explicó que renunciara a su banca en Diputados. En declaraciones a radio Continental, Buryaile consideró que con una retención del 35 por ciento para la soja y un tipo de cambio oficial del $ 9,60 “hoy al productor sojero le quedan unos 6 pesos por dólar” y estimó que “lo que hay que hacer es mejorar el tipo de cambio real, se puede mejorar bajando retenciones o modificando el tipo de cambio de forma inmediata”.

“Yo voy a ser un ministro que va a trabajar con el gobierno provincial, con todos los gobiernos provinciales y por supuesto con el de mi provincia”, puntualizó Buryaile agregando que “hay que dominar los egos, no me subo a ningún caballo. Los productores me van a encontrar en mi casa y no voy a cambiar de número, no voy a poder atender como antes. Mi despacho va a ser un despacho abierto porque si no hay diálogo no hay solución”.

Consultado por lo primero a resolver, aseguró que “son muchos problemas urgentes, todas las economías regionales están en quiebra. Hay que tratar de darle urgente solución y a los productores la mayor compresión y el mayor esfuerzo. Todo esto que vive la Argentina sin reservas producto de una equivocada política monetaria”.

El encargo

“Tres cosas me encargó el ingeniero Macri: unir a los productores, que se terminen las divisiones, trabajar en equipo y que nadie toque un peso que no sea propio“, dijo. Consultado sobre la posibilidad de eliminar ROEs, Buryaile explicó: “no queremos mecanismos perversos para sacar, para devolver, al sector agropecuario, ya que cuando se pone una casilla siempre da lugar para peajes: muchachos cuídense”, señaló. “Desde la 125 a esta parte el gobierno no ha tenido una sola reunión con los productores: sobre estos pesa el atraso del tipo de cambio, la falta de competitividad y la falta de diálogo que hicieron que las producciones regionales estén en situación de quebranto y hasta la Pampa Húmeda, con soja y maíz, se hace inviable la producción”, afirmo.

 

ministro-agricultura-300x200

¿Que pasará? Ya veremos…

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *