Constitución de la Comisión de Suelos del CIAPC

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) resolvió conformar la “Comisión de suelos” cuyo objetivo principal es generar un espacio de análisis, debate y propuestas a las problemáticas relacionadas con la degradación de los suelos y promover la conservación de los mismos dentro del territorio de la provincia de Córdoba.

Esta Comisión surgió debido a la preocupación de los profesionales agrónomos por el creciente avance en la degradación en los suelos de la provincia. En función de su tarea profesional, los ingenieros agrónomos recorrieron todo el territorio rural de la provincia, realizando muestreos, análisis de suelos y ensayos, entre otras actividades, las cuales les permiten evaluar el pasado y presente de nuestros suelos productivos y evidenciar una creciente degradación de los mismos en donde no se realizan los manejos adecuados.

Las causas de esta problemática que avanza preocupantemente son diversas, estando generalmente vinculadas a los manejos llevados a cabo sin la intervención del ingerio agrónomo para un correcto asesoramiento profesional; y la falta de obras a nivel tanto regional como predial que coadyuven a la mitigación del impacto ambiental negativo que generan los sistemas productivos.

En resumen, se exige cada vez más a los suelos, acelerando los procesos de degradación de los mismos; agotando las reservas de los nutrientes disponibles para los cultivos con la consecuente acidificación, impermeabilización, reducción de la materia orgánica, salinización, compactación, formación de cárcavas, voladuras de suelos, cambios en el natural flujo del agua y contaminación de napas. Todas estas consecuencias repercuten no solamente en la producción con la consiguiente reducción de la capacidad económica de la empresa agropecuaria y de la región, sino que también perdemos recursos naturales a futuro.

Hoy debemos considerar que es una obligación primordial el trabajo conjunto de productores, profesionales y Estado para conservar suelos que aún no se han degradado y recuperar aquellos que estén entrando en procesos de degradación; y de la sociedad en su conjunto como veedores del estricto cumplimiento de las leyes.

Es en base a esto que se plante la construcción de líneas de trabajo que apunten a:

  1. Elaborar un diagnóstico preciso de la situación de los suelos a nivel provincial.
  2. Impulsar la implementación de medidas preventivas y correctivas que apunten a lograr la sustentabilidad en materia de suelos
  3. Impulsar la Implementación de la legislación vigente.

Para ello convocan a todos los sectores involucrados a conformar grupos de trabajo que conduzcan a la construcción de estas tareas.

Los interesados comunicarse con:

onaldocandelero@lafrancia.com.ar

pablomasciangelo@yahoo.com.ar

jorgeatela@arnetbiz.com.ar

prensaydifusion@ciacordoba.org.ar

 

Fuente: CIAPC

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *