30 entidades lanzan una Red de Buenas Prácticas Agrícolas

Promueven el manejo responsable en los distintos procesos de la cadena productiva.

Con la presencia de miembros de las 30 instituciones que la integran, se presentó la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Según se informó, esta red es el resultado de un proceso de diálogo interinstitucional entre las principales entidades públicas y privadas del país, las cuales desarrollan diversas actividades relacionadas con la producción.

Fue creada, se indicó, para contar con un mecanismo de intercambio de información, diálogo y cooperación entre sus miembros para abordar de forma integral las distintas dimensiones de esta temática.

La Red define a las Buenas Prácticas Agrícolas como una manera de producir de modo que los procesos de siembra, cosecha y postcosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.

 

Integrantes

Las organizaciones fundacionales de la Red BPA son: Aapresid; ArgenBio, Aacrea; Asagir; ASA, Bolsa de Cereales, Carbio, Ciara-CEC, Ciafa, Casafe, Coninagro, CRA, CPIA, Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y Programa de Agronegocios y Alimentos, Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Fertilizar, Iram, Inta, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Senasa y SRA.

También forman parte de ella consultores fundacionales como David Hughes, Eduardo Serantes, Federico Pochat, Gustavo Idígoras y Santiago Casares. Adhirieron posteriormente Asaho y Fiso.

 

Instrumento

La Red entiende que las BPA constituyen un instrumento estratégico para atender adecuadamente los desafíos del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda de los productos de la agroindustria, que implica la integración de la disponibilidad, la calidad e inocuidad y la sustentabilidad de la producción agroindustrial.

“La Red es una iniciativa abierta y dinámica que se construye gradualmente y de manera consensuada con todos sus miembros a través de un proceso de diálogo constructivo”, comentó Ramiro Costa, coordinador de la Red.

 

Mejora continua

En el marco de su presentación en sociedad, y como una de sus primeras actividades concretas, la Red elaboró un documento que es el marco conceptual y técnico de la misma: “El documento que presentamos recorre los distintos procesos de producción, señalando los requisitos a implementar para lograr el cumplimiento de las BPA, basándose en la capacitación del personal y abarcando desde la planificación del cultivo hasta la obtención del producto final”, agregó el coordinador.

Desde la Red se promueve que los productos agrícolas sean usados responsablemente sin afectar a la salud humana ni animal, así como tampoco al medio ambiente y protegiendo la seguridad de los trabajadores.

Con el objetivo de lograr la adopción masiva de las BPA a través de un proceso de mejora continua que permita lograr un buen posicionamiento de Argentina en el contexto mundial, la Red profundizará el documento de lineamientos para generar guías de implementación más específicas según los tipos de cultivos (intensivos o extensivos) y evaluará la situación actual en relación con el uso de las BPA en el país.

 

Plan de comunicación

Además, avanzará con la coordinación de las capacitaciones y trabajará en el desarrollo e implementación de un plan de comunicación para promover las BPA y dar respuestas a las preocupaciones de la sociedad respecto de la actividad agroindustrial.

En el cierre del encuentro, el ingeniero Marcelo Regúnaga, responsable de la Comisión de Capacitación, remarcó que la Argentina está bien encaminada en cuanto a las Buenas Prácticas aunque aún queda mucho por hacer. “Se trata de un proceso de mejora continua”, señaló.

En este sentido, destacó que el periodismo es una pieza fundamental para la difusión de las BPA, con llegada directa a la sociedad. Haciendo referencia a la creación de la Red, Regúnaga rescató la interacción público-privada que se da en este ámbito y comentó que los beneficios de aplicar BPA no son sólo para el productor sino para toda la cadena y el país.

“Desde la Red buscamos, además de promover la implementación de las BPA, trabajar en la comunicación a la sociedad de cómo se producen los alimentos”, añadió Regúnaga.

 

Más información: www.redbpa.org.ar

 

Fuente: La Voz del Interior

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